• Caricaturas de Venezuela y Colombia

      Ranchitos de Darwin – Correo del Caroní   Edo – El Mundo   Hacinamiento Los garabatos de Fonseca – Noticiero Digital   Luis - El Diario de Guayana   La pistolada de hoy - Pam-chito ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
  • ¿Cómo hacer un buen periódico? Generación Y.

    Acostumbrados al salto tecnológico y a quemar etapas, los cubanos muy probablemente pasaremos de una prensa oficial, monopolio de un único partido, a una multitud de medios que pujarán por ganar pro ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
  • En los platanales Juan Guerrero (*)

       Maestra y directora de una escuela rural en San Félix, Zenobia solía sentarse entre las últimas filas en un salón atestado de maestras, directoras y subdirectoras quienes, a finales de los años ‘ ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
  • En La Guaira lo llaman “el milagro de Dios”

    La historia de este sacerdote es brillante. Con un doctorado en Teología en Roma, lo designaron de parroco en un barrio pobre en el Litoral, y tambien regentaba un colegio. Fue vilmente atacado, pe ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
  • ¿Comisión de la verdad o de encubrimiento de la mentira?

    ceso de diálogo cuyo objetivo es tratar de establecer las condiciones necesarias para el restablecimiento de la paz y la concordia en nuestro país, y otra muy distinta es hacerse parte de una presunta ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
Ver más entradas

Tinaquillo - Destino llanero de gran importancia histórica, tradiciones interesantes y variadas opciones para el esparcimiento

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El Usuario no está conectado
en Domingo, 21 Octubre 2012 en TURISMO LLANERO
EL UNIVERSAL
domingo 21 de octubre de 2012  12:00 AM
No está precisamente en la punta de la lengua de quienes buscando sitios para pasar un rato agradable y distinto. Pero, ofrece unas cuantas sorpresas para el esparcimiento y su ubicación lo hace una opción conveniente para residentes de la región central y los Llanos occidentales en busca de opciones distintas.

En el estado Cojedes, Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo fue fundada el 25 de abril del año 1760 en una altiplanicie a orillas del río Tamanaco.

El 31 de julio de 1813, fue lugar de la importante Batalla de Taguanes dirigida por Simón Bolívar, acompañado por el general Rafael Urdaneta, coronel Atanasio Girardot, mayor Luciano D'Elhuyear, y otros, donde derrotaron a los realistas comandados por a coronel Julián Izquierdo para cerrar la Campaña Admirable antes de hacer su entrada triunfal en Caracas. En 1913, fue construido en la entrada del pueblo el Arco de Taguanes para conmemorar los 100 años de la batalla.

Entre su cercanía a Valencia (a poca distancia al sudoeste, pasando Campo Carabobo de largo en la vía que le conduce a San Carlos por el troncal 5), en los años recientes ha gozado un enorme crecimiento industrial y residencial. Alcanzando a una población de 108 mil habitantes en 2011, un resultado lógico ha sido el desarrollo de lugares para diversión además de la promoción de actividades culturales y deportivas para atraer turistas.

Tradiciones
Igual a muchos pueblos venezolanos, se conserva la costumbre de tener una procesión de las imágenes relacionadas con la Pasión de Cristo durante Semana Santa (aquí saliendo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en la Plaza Bolívar). Asimismo, a nivel más familiar, hay velorios de la Cruz de Mayo.

Más llamativas para los visitantes son las manifestaciones de las locainas y diablos de Tinaquillo.

El 28 de diciembre, los "locos" toman las calles en comparsas pidiendo limosnas y haciendo travesuras. Cada locaina tiene su tema, llevan disfraces representando situaciones satíricas, como mujeres, seres grotescos, personalidades locales, y se acompañan con música de moda o típica de la región.

Los diablos danzantes de Tinaquillo han formado parte de las tradiciones religiosas-culturales del pueblo desde los finales del siglo XIX. Como en otras partes del país, los participantes se agrupan para pagar promesas en la fiesta de Corpus Cristi el noveno jueves después del Jueves Santo. Aquí, también bailan el día de San Juan Bautista, el 24 de junio de cada año.

Existen varias cofradías con sus propios capataces y indumentaria distinta. En unas, sus miembros llevan pantalones de color negro y camisa de rojo; en otras usan vestimenta estampada de colores vivos.

Algo común en todas es que los participantes son varones, el uso de máscaras imaginativas creadas con tela metálica, una maraca en la mano derecha para marcar el ritmo, cascabeles y acompañamiento por un músico tocando el cuatro. Además de bailar en varias formaciones, tejan el sebucán.

Deportes
Próximamente, los amantes del ciclismo tendrán una buena razón para visitar a Tinaquillo. El 18 de noviembre será la sede del  noveno Reto a la Cumbre de Vallecito-Tinaquillo, un evento avalado por la Federación Venezolana de Ciclismo. La salida será a las 8:00 a.m. para todas las categorías (por edad) desde el velódromo de Tinaquillo (justo en la entrada a Tinaquillo) y la llegada, la subida de La Hoya (sector La Pica del pueblo). Es un recorrido de 40 km en puro asfalto. El valor de la inscripción es de BsF 140 y tendrá premios u obsequios hasta el décimo lugar en todas las categorías abiertas. Para las inscripciones e información: tinaquillo-MTB.blogspot.com; (0412) 443.3855.

Atracciones
A 10 km después del antiguo peaje de Taguanes en la frontera de Cojedes, esté pendiente de los avisos para Asados Taguanes a la derecha (un sitio familiar grande y muy popular para carnes). Asimismo, otros avisos indican cruzar aquí al lado del restaurante para dos nuevos atractivos turísticos.

La primera es La Ciudad de Yeiber y Sebastián (0258-511.4598, 0414-269.0172). De los mismos dueños del Club Ciudad Picapiedras en Miranda (ver GT 3/6/12) y del mismo estilo, este complejo nuevo es un parque temático basado en las comiquitas "Los Picapiedras", con dinosaurios por doquier (incluso con toboganes en las cuatro piscinas que salen de sus bocas) y toda la construcción estilo primitivo de piedras y troncos artificiales. Está abierto a diario 8:30 a.m.-5:00 p.m.: adulto/niño 3-9 - BsF 150/100, personas discapacitadas y tercer edad 65+ gratis.

Cuenta con numerosos quioscos con venta de comida rápida, restaurante-tasca grande, licorería, tiendas, caneyes con mesas y bancos empotrados en la forma de un "carro" (con ruedas de "piedra" y los apoyos del techo de "troncos"). Para extender su disfrute con estadía, ofrecen 17 cabañas familiares del mismo estilo, con microonda y neverita (aunque está prohibido traer sus propias comidas/bebidas... me explicaron que se usan para guardar o recalentar las que compran dentro de las instalaciones), baño/agua fría, AA, TV satelital (matrimonial y litera, con desayuno - BsF 700).

Con la misma vía de acceso (al lado de Asados Taguanes), Agroaventuras (0414-597.4326) está abierto al público viernes-domingo (entre semana solo alquiler de las instalaciones completas - BsF 5.000) 9:00 a.m.-5:00 p.m. pagando entrada (BsF 100, niños menores de 5/65+ no pagan).

Puede divertirse en la piscina rodeada con sillas de extensión y caney adyacente con bar y servicio de comida rápida; canchas arenosas de voleibol, futbolito y bolas criollas; áreas verdes con parque infantil y mesas; pista para bicicletas; tirolina más puentes y pared de escalada; y, un súper tobogán nuevo. Lo que empezó como 11 habitaciones, recientemente fue convertido en salones.

Tanto para campamentos vacacionales para niños como seminarios, retiros, cursos, para adultos (grupos mín. 25), Campamento Lagunazo (solo para grupos mín. 25; por rsvnes.: 212-961.5632), con 19 años funcionando, es una opción de alta calidad. A 3 km de la carretera, dentro de las 5.000 hectáreas de Hato San Antonio, el terreno está completamente cercado con vigilancia las 24 horas en la entrada y patrullas internas.

Además de la laguna de 17 hectáreas (con 6 actividades y una caminería de 3 km s su alrededor), tiene tres canchas de fútbol (una nueva de tamaño profesional), torre (con pared de escalada, tirolina), sistema de cuerdas (con más de 15 actividades de cuerdas altas y bajas), centro de bateo, área de golfito (18 hoyos), 40 caballos, 20 bicicletas, salones y canchas deportivas de uso múltiple, piscina, nueva sala de conferencias con AA y más. Para pernoctar (hasta para 220), hay 22 cabañas más una casa estilo colonial (20 cuartos normales y 5 VIP) c/u con baño/agua caliente y AA. Ofrecen planes de 5 días para Carnaval/Semana Santa.

En relación con los campamentos vacacionales, Lagunazo es la sede principal para las sesiones abiertas al público dirigidas a muchachos de 7-14 años. Una nota especial: los baños son aptos para personas discapacitadas y, con previo aviso, pueden acomodar unos cuartos para gente con dificultades de movimiento (incluso, en uno de los campamentos para niños, uno de los participantes estaba en una silla de ruedas). Además, siempre tienen vehículos disponibles para el traslado de estas personas de una parte del campamento a otra. Mientras que los precios seguramente van a cambiar para el campamento del 2013, como referencia, el costo en 2012 era: Lagunazo - 2/3 semanas - BsF 14.040/18.960.

Dentro del mismo hato, ellos también tienen el Campamento Tinapuy, diseñado para actividades de aventura para jóvenes mayores de 13 años (uso solo corporativo). Está cerca de otra laguna, un río, áreas para excursiones y hay canchas de tenis, piscina, caballos, kayaks, canoas, circuitos de cuerdas altas/bajas, voleibol, fútbol, para recreación/aprendizaje.

Hay Internet para que los campistas reciban mensajes de sus familias y, durante los campamentos vacacionales, la página se cambia cada día para rotar las fotos de los participantes durante las actividades. Están afiliados a la Asociación Venezolana de Campamentos y al International Camping Fellowship.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

Publicidad
Modelo 3
+