• Hallan ballena a orillas de una playa en Anzoátegui

    El director de Protección Civil de la entidad, Ángel Muñoz, informó que el cetáceo tuvo un cambio de trayectoria y que Inparques se encargará de hacer las maniobras del caso,reseñó el diario El Tiem ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
  • Consulta popular para salvar al río Túa

    Motivados por la acogida que tuvo la consulta popular que se realizó en diciembre pasado en Tauramena, a pocos kilómetros de sus casas, 260 ciudadanos de Monterrey se animaron y movilizaron a sus ve ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
  • Oposición o Resistencia / Por Luis Manuel Aguana

      ¿Qué diferencia existe entre ambas posiciones? Hasta donde he podido entender de los comunicados de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular-JPEP, quienes se han identificado como los genuinos r ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
  • Vargas Llosa: La represión no pondrá fin al sentimiento libertario

    "Venezuela se ha ido acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. ¿Cómo pueden ser esos países un modelo para alguien si han fracasado y ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
  • SOBRE ESPEJOS Y BRÚJULAS

    Y sin estos imanes de sosiego orientador y ciudadano, cualquiera es presa fácil de ambiciones malevas. Una sociedad sin esa brújula primera pierde tres dimensiones de la realidad que la debilitan como ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 24 Abril 2014
    0 Votos
Ver más entradas

Terrible incendio en la refinería de Puerto La Cruz

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El usuario está en línea
en Lunes, 12 Agosto 2013 en NOTICIAS

 

 Anzoátegui 

Alrededor de las 2:45 pm de este domingo, bajo un intenso aguacero, uno de los tanques de la llamada Refinería de Puerto La Cruz, operada por la estatal PDVSA, se incendió, debido al impacto de dos rayos sobre el separador API (laguna de hidrocarburos).

El alto de las llamas en el incendio pasaba los cinco pisos de altura.

Se pudo conocer que Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos de PDVSA y el personal de seguridad están desalojando a las personas que viven cerca del lugar por precaución debido a que la explosión ocurrió a pocos metros del llenadero de gandolas de combustible, así mismo las autoridades hicieron un llamado a los vecinos de la refinería a mantener la calma y alejarse lo más que puedan del lugar.

La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes de PDVSA e integra un circuito de manufactura  del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.

 

 

 
 
 

 

Geográficamente, esta planta abarca tres áreas operacionales: Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque, ubicadas en el norte y centro del estado de Anzoátegui , con una capacidad total de procesamiento de crudos de 200 mil barriles por día, de los cuales se obtienen 73 mil barriles de gasolina y nafta, 12 mil barriles de kerosene-jet, 43 mil barriles de gasoil y 73 mil barriles de residual, insumos y requeridos para la mezcla de combustibles comercializados en los mercados interno y de exportación.

Está ubicada en plena ciudad, justo al lado de una populosa zona conocida como Guanire.

refineria-puerto-la-cruz

En este croquis subido por @JesusLRosas se evidencia exactamente en qué parte fue el incendio:

jesuslrosas

En un video compartido en YouTube por Luis Natera se evidencia el tamaño de las llamas:

 

A las 3:40 pm cerraron el paso de la Av. Municipal a la altura del hotel Cristina Suites y por el Paseo Colón justo donde está el Abasto Bicentenario.

A las 4:10 pm camiones de bomberos se dirigían por la Av. Argimiro Gabaldón (vía Alterna) sentido Barcelona – Puerto La Cruz, presumiblemente vienen del Complejo de Jose hacia la refinería de Puerto La Cruz.

2013-08-11 16.07.30

4:15 pm: La columna de humo negro que se aprecia desde Barcelona es impresionante, parece salido de una película de ciencia ficción:

 

El Gobernador Aristóbulo Istúriz, a las 4:20 pm emitió un comunicado en el que hace un llamado a la calma y serenidad, a la vez que pide a quienes viven en zonas aledañas a la refinería mantenerse alejados a una distancia mínima de 1 Km del lugar como parte de las medidas preventivas de seguridad.

Desde el Cerro El Morro de Lechería, a las 4:55 pm se aprecia casi artístico el contraste entre la Bahía de Pozuelos y la columna de humo proveniente del incendio en esta foto compartida por @cachecarpio:

cerro-el-morro-cachecarpio

5:10 pm: @andres5108 informa que por momentos se ven llamas a muchos metros de altura (vista desde Playa Lido, Lechería, a 12 Km. del incendio aproximadamente).

andres5108

5:16 pm: Vecinos reportan que está cayendo “lluvia negra” sobre la vecina ciudad de Lechería,ubicada a 10 Km de la refinería de Puerto La Cruz, tal como se evidencia en las fotos compartidas por @JesusMVzla y por @juanjoseherrera, quienes indicaron que estas gotas manchan y contaminan paredes, piscina, vehículos y árboles.

lluvia-negra-jesusmvzla

lluvia-negra-jesusmvzla-piscina

juanjoseherrera-lluvia-negra

También podemos apreciar esa situación en esta foto publicada en la red Facebook, la manera como la lluvia ensució la tolla con que esta persona se protegía:

lluvia-negra-lecheria-sucio

5:45 pm: El candidato a alcalde para el municipio Simón Bolívar (Barcelona) del estado Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, a través de un comunicado se solidarizó con los habitantes de Puerto La Cruz y los trabajadores de la refinería por los hechos ocurridos el día de hoy.

6:05 pm: Desde Barcelona ya no es posible apreciar la columna de humo, posiblemente debido a que el incendio fue controlado.

2013-08-11 18.04.43

8:00 pm: Vecinos de Lechería, Puerto La Cruz y Barcelona se quejan por redes sociales de olor muy fuerte e irritante en la ciudad, así como gran cantidad de hollín. Algunos aseguran que la “lluvia negra” que cayó tiene algún componente ácido ya que ha generado reacciones en la piel como la de la siguiente foto publicada por @_toyjarta:

reaccion-en-la-piel-lluvia-negra-lecheria

10:55 pm: El Gobernador Aristóbulo Istúriz informó a través de Twitter que los habitantes del municipio Sotillo (especialmente los que fueron desalojados de las zonas cercanas a la refinería) pueden regresar con confianza a sus hogares.

gobernador-aristobulo-incendio-refineria

Más fotos

Desde Anaco, a 75 Km de distancia también se puede observar la columna de humo del incendio. Gracias a @AlbertoJoseSoto por la imagen:

albertojosesoto-anaco

Foto de @Xiomy_Tome muy cerca del lugar de los hechos:

xiomi_tome

La columna de humo es visible desde casi toda la ciudad, incluyendo municipios vecinos como Lechería, Guanta y Barcelona lo que ha causado gran alarma entre la población, en la red social Twitter las personas han compartido gran cantidad de imágenes, las siguientes son algunas de ellas:

incendio-refineria-jose-morales

2013-08-11 16.01.542013-08-11 16.01.05

Plc_Refineriaivan_pietripedro_tabata

AndruysPMercietfetoloysangherquijada

ramonbellom

aaronalemanalexgamboagmalexpotter15dollarcadivied_marinelbenedettoforo_tvhumbertoskynelljcardona_kjesusmillan1969laimarodriguezmas_unidosmorena_luunaamorena_luunaa-dospedrolucas82telecaribe1

Agradecemos a José Morales, @vengador1969, @aaronaleman, @alexgamboagm, @alexpotter15, @dollarcadivi, @ed_marin, @elbenedetto, @foro_tv, @humbertoskynell, @jcardona_k, @jesusmillan1969, @laimarodriguez, @jusmarm, @mas_unidos, @morena_luunaa, @pedrolucas82, @ramonbellom, @telecaribe1, @andruyspmerciet, @fetolo y @ysangherquijada por las fotos.

 

 

http://www.leanoticias.com

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

Publicidad
Modelo 3
+