• PAÍS EN BANCARROTA

      Esto confirma plenamente lo que se dijo en el boletín anterior, de como los chinos van a controlar la totalidad de PDVSA de tal manera que estará en sus manos   todo lo referente a la producción ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
  • Varias décadas de talento se suman en Mala Vista Social Club

    Los maestros Alí Agüero, Miguel Delgado Estévez, Chelique Sarabia, Nicole Espinoza, Rafael Ruiz, Anibal Abreu, Nené Quintero, Telésforo Naranjo y Rafael "Cayito" Aponte, son los integrantes de este ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
  • Pobreza y violencia en revolución. José “Cheo” Salazar

      La violencia desatada en el país y que amenaza con la estabilidad de la sociedad en su conjunto, es sin temor a equívocos, producto del fracaso de las políticas sociales del gobierno, autocalific ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
  • Ni una sola píldora en las radios o televisoras “publicas” que den la versión de los trabajadores de SIDOR

    Lo del cerco mediático ya es una tecla muy tocada lo mismo le fue aplicada a Sabino Romero y todavía después de su asesinato, su familia sigue perseguida, acosada, encerrada, asesinada. El cerco med ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
  • Aguas imposibles

    Una de las principales responsabilidades del Estado, nacional y local, es obviamente el agua. No digo que no se haga nada; digo que se hace poco, con poco dinero, con poca planeación, con poca conti ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
Ver más entradas

SE MARCHÓ CON SU HIDALGUIA EL CABALLERO DEL SONETO EDUARDO ALÍ RANGEL

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El Usuario no está conectado
en Miércoles, 17 Octubre 2012 en LETRAS LLANAS

Luis Mendoza Silva*

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

poetaluismendozasilva.blogspot.com/

 

La poesía en la voz del poeta, es una especie de canción protesta que viaja de suspiro en suspiro, construyendo sus propios espacios en unos sensuales paraísos, que los mismos poetas inventan en medio de la cotidianidad o circunstancia. Allí se apodera del tiempo, el sueño y las sombras. Rompe lazos, conexiones, paradigmas y, exige al lenguaje lo mejor de sí, para poder expresarse con los niveles éticos requeridos, apartándose sin recato de lo inmediato e inverosímil del palabreo lozano, para que de esta manera, la poesía siga lujuriosa por ese mundo onírico e inefable, abrazando utopistas e ideologías, mientras se adueña del frío de todos los suburbios.

De igual forma, es bueno destacar que la poesía es un arte antiquísimo y como arte es un acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o espiritual e invisible, con el objeto de dar vida, luz y valor a esas cosas que se nos van quedando soslayadas, en los avatares y rescoldos de la cotidianidad.

En este sentido, la poesía crea y recrea copiando y sobre todo fantaseando. Y en un sentido más amplio, podemos decir que este arte, como toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios cánones culturales o a patrones de estética, es una especie de expresión suprema o magnánima del ser, por donde se deja escurrir lo más puro del sentimiento humano.

Todo eso lo entendió y ejerció a cabalidad Eduardo Alí Rangel, quien produjo una obra realmente memorable, con la que pinceló motivos relacionados con su entorno sociocultural inmediato, pero, que al igual que Arvelo Torrealba, también logró jerarquizar literalmente y sin aplicaciones academicistas, esos valores de la llaneridad que no dejaron de estar presentes en su poesía. Esto deja entrever el amor y el sentido de pertenencia por lo autentico, lo propio. El solar terrígeno palpitando en el fondo de su esencia.

He ahí su poema EL PUEBLO: Nuestro pueblo era gris, pero tenía/ una bondad de madre silenciosa/, un amor infantil de mariposa/ y una misma sonrisa cada día/. Circundado de un bosque que dormía/, en luna y caño de canción hermosa/, era como esperanza soledosa/ conformada en letal melancolía. Hasta acá se llegaban los caminos/ con su rumor de pasos campesinos/ en el alba temprana de mis soles/. Nos sentíamos felices por pequeños/ y la noche arropaba nuestros sueños/ al apagar sus luces los faroles/.      

Tal oficio, es decir, la poesía como instrumento para expresar lo que se siente más allá de las entrañas, convierte en uno solo poeta y poesía, pues, poeta es aquel hombre o mujer, entregado a la construcción, que cual orfebre pule y talla su pieza hasta encontrar, un lugar cercano a la perfección, éste va por todos los caminos con un sigilo inusual, siempre al acecho de motivos para asombrarse y para asombrar la palabra misma, pues, según Liborio de la Torre: “… poeta es el único ser sensible, capaz de asombrase de las cosas más nimias y de encontrar belleza donde otros no la pueden distinguir…”.

Eso precisamente fue lo que hizo Eduardo Alí Rangel, a lo largo de casi un siglo de fructífera existencia. Su hidalguía y su aporte a las letras llaneras y venezolanas le convierten en icono de la poesía más depurada que se ha escrito en la región en los últimos 50 años.

Su sencillez, honestidad a toda prueba y el portento de su palabra expresada en sus obras publicadas, el humanismo practicado, la admiración y respeto por el arte en todas sus manifestaciones y, esa manía de enaltecer una de las formas clásicas superiores en la expresión poética de todos los tiempos, le han dado el decoro y dignidad que merece este ciudadano de sueños, considerado por la critica literaria más especializada como Caballero del Soneto, debido a la fuerza expresiva y al ímpetu con el que cabalgó por las sabanas de este sublime y exigente genero clásico, que sigue y seguirá vigente en la obra de los pinceladores de querencias.

Hoy se va y nos deja su palabra amiga, para que le sigamos recordando desde LAS COMARCAS DEL ALBA: Aquí están con sus huellas generosas/ las comarcas del alba que han tenido/, madrugadas de un tiempo muy querido/ y amaneceres de auroras rumorosas/. Ya mi mano en su afecto ha conseguido/ alcanzar las estrellas milagrosas/, cultivar la esperanza de sus rosas/ y amparar la ilusión con que he vivido/. Son comarcas de fe que estoy mirando/desde el rincón en que nací soñando/, desde la tierra en que seguí creciendo/. Alba y amor de viejas madrugadas/, solar de mis vivencias más sagradas/, razón eterna para estar queriendo/. (E. A. R)

Feliz viaje a lo eterno, compañero y amigo.  

 

 

 

*Luis Mendoza Silva

C. I: 8.069.531

 

 

*Cronista de Boconoito

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

+