Ver más entradas

MONSEÑOR RAFAEL CHACÍN SOTO: VICARIO EPISCOPAL Y CRONISTA / FELIPE HERNÁNDEZ G.

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El usuario está en línea
en Jueves, 17 Octubre 2013 en CRONISTAS DEL LLANO
 
UNESR-Cronista de Valle de la Pascua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cuando el transcurrir de los años torna trascendente y excepcional la obra histórica del roble de la crónica vallepascuense que fue monseñor Rafael Chacín Soto, es más que necesario reconocer su pródiga labor, su incansable deseo de dar a conocer la historia de su pueblo de adopción, y su excelsa virtud de hombre sabio y ejemplar en la vocación de servicio y responsabilidad social.
Justo es brindar la certeza que el sendero abierto por él en la investigación histórica vallepascuense, perdurará con la misma dedicación, voluntad y empeño en los años por venir. Las incógnitas formuladas en vida y las plasmadas en sus escritos, demandarán obligatoriamente el ejercicio permanente del estudio histórico y la continuación de la tarea para desentrañar el proceso de cambios y transformaciones históricas de Valle de la Pascua.
En recuerdo de la memoria y la obra de este egregio prelado, humilde benefactor de Valle de la Pascua, en este escrito se recoge el contenido de dos actas del Concejo Municipal, fechadas a principios del mes de octubre de 1969 (hace 44 años), en ellas se expone lo referente al agasajo y el reconocimiento de la comunidad vallepascuense por su designación como vicario episcopal y la propuesta de designación de cronista de la ciudad. Las actas dicen así:
Acta Nº 70. Sesión Extraordinaria del día dos de octubre de 1969. Concejo Municipal del Distrito Infante del Estado Guárico, Valle de la Pascua, dos de octubre de mil novecientos sesenta y nueva, siendo las 6:00 pm, el presidente titular de este Organismo, ciudadano Manuel Oropeza Fraile, declaró abierta la sesión previa verificación del quórum reglamentario y con la asistencia de los concejales: Rafael López, Eduviges Loreto, Celenia Valera Rojas, Miguel Vilera del Corral, Dr. Diógenes Ron Troconis, Prof. José Gregorio González, Godofredo Castro Oropeza (Síndico) y Manuel Requena Fernández, Secretario de la Cámara.
El Presidente informó que el motivo de la convocatoria era con relación a un agasajo y reconocimiento que se está preparando por varios organismos representativos de la comunidad, al Padre Rafael Chacín Soto, el cual va a ser ascendido a Vicario Episcopal de los Distritos Infante, Ribas y Zaraza, este reconocimiento se le va a hacer en el Liceo “José Gil Fortoul”, el próximo sábado a las 7:00 pm; creo que el Concejo Municipal debe estar presente en este acto, y pido a esta Cámara buscar una forma de colaboración al Padre Chacín, ya que ciertos organismos están agilizando una modesta vivienda para entregársela y si Ustedes están de acuerdo en darle un pequeño reconocimiento y nombrarlo Cronista de la Ciudad y fijarle una pequeña asignación que le sirva como una ayuda económica para su sustento, queda pues a criterio de la Cámara lo que he expuesto.
El concejal, Dr. Diógenes Ron Troconis, respaldó la exposición hecha por el Presidente en relación al caso del Padre Chacín y manifestó estar de acuerdo en que se elabore un programa y además del ofrecimiento, que se le otorgue una placa y un pergamino y se lo entregue una representación del Concejo Municipal.
El concejal, Prof. José Gregorio González propuso: que se hiciera una sesión solemne el sábado 4 de octubre a las 6:30 pm, y en la misma se le entregue una copia del programa y se le ponga la medalla. De inmediato se procedió a elaborar el programa en el seno de la Cámara. Aprobado. No habiendo más que tratar, el Presidente declaró clausurada la sesión, siendo las 7:30 pm. El Presidente: Manuel Oropeza Fraile. El Secretario: Manuel Requena Fernández.
 Acta Nº 71. Sesión Solemne del día 4 de octubre de 1969. Concejo Municipal del Distrito Infante del Estado Guárico, Valle de la Pascua, cuatro de octubre de mil novecientos sesenta y nueva, siendo las 6:30 pm, el presidente titular de este Organismo, ciudadano Manuel Oropeza Fraile, declaró abierta la sesión previa verificación del quórum reglamentario y con la asistencia de los concejales: Rafael López, Prof. José López Itriago, Celenia Valera Rojas, Miguel Vilera del Corral, Dr. Diógenes Ron Troconis, Prof. José Gregorio González, Godofredo Castro Oropeza (Síndico) y Manuel Requena Fernández, Secretario de la Cámara.
El Presidente informó que el motivo de la Sesión Solemne y de inmediato se procedió a designar una comisión por la presidencia, integrada por los concejales Rafael López y Prof. José López Itriago, para conducir al Presbítero Dr. Rafael Chacín Soto al lugar designado en la presidencia. Seguidamente hizo uso de la palabra el Presidente y en forma amplia expuso la labor desarrollada por el Padre Chacín dentro de la colectividad, tanto en lo religioso como en lo social y económico. Luego se procedió por secretaría a dar lectura a una copia del acuerdo elaborado por la Cámara en reconocimiento al Padre Chacín. De inmediato se procedió a la imposición de medalla por la presidencia al Presbítero Chacín y a la entrega de una copia del acuerdo elaborado y como último punto hizo uso de la palabra el Vicario Episcopal, Dr. Rafael Chacín Soto, donde agradeció el reconocimiento que hiciere esta Cámara a su persona y concluyó expresando sus más amplios deseos para que continúe en su mayor preocupación por los problemas que aquejan a esta colectividad. No habiendo más que tratar, el Presidente declaró clausurada la sesión, siendo las 7:30 pm. El Presidente: Manuel Oropeza Fraile. El Secretario: Manuel Requena Fernández.
 
En Valle de la Pascua, a los 17 días del mes de octubre de 2013.
0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

+