Ver más entradas

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA: RAFAEL PAREDES

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El Usuario no está conectado
en Lunes, 14 Enero 2013 en CRONISTAS DEL LLANO

(Nota del Medio del llano: Fotografía del blog sanjuandelosmorros.
Dice: "Detrás de ella está escrito: Las Mercedes, 1957.")

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

Edgardo Malaspina

RAFAEL PAREDES

Rafael Paredes es el epónimo de una unidad educativa en Las Mercedes del Llano. Sin embargo, es necesario aclarar que no nos referimos al militar del mismo nombre de los tiempos del dictador Gómez, sino a Rafael Benjamín Paredes, el Maestro y pensador guariqueño, con cuyo nombre acertadamente se designa el recinto escolar. RBP nació en Altagracia de Orituco en una fecha imprecisa (entre 1870 y 1875) y murió en esa misma ciudad en 1929.Su profesión fundamental fue la de Maestro de escuela, pero cultivó también   con esmero y sobresalió en muchas ramas en el campo humanístico.

Estudió filosofía de fuentes griegas , romanas y francesas. Gustó de la buena literatura , escribió innumerables artículos y se inspiró para hacer versos agraciados y elegantes. Sobre la poesía opinaba : “…Mientras exista la naturaleza y dé forma artística a sus obras, existirá también la poesía. Esta brota de lo bello como la grata vibración del laúd. La poesía puede definirse: una cualidad que la naturaleza nos concede para expresar en el mejor lenguaje nuestros sentimientos e impresiones”.

El soneto “Mas vale no soñar” es un buen ejemplo de su pluma lirica: Mueren las ilusiones tristemente/para venir el desengaño fiero,/mas vale no soñar e indiferente/el acero restar con el acero./ Más vale no soñar, es un demente/ quien juzgue un paraíso el mundo artero/ venimos a batirnos rudamente/ por la vida, lo real y verdadero. /Marchemos convencidos al combate/por rasgos de nobleza y de bondad/ sin pretender divinas recompensas, /Prestemos nuestro apoyo al que se abate,/tengamos para el débil caridad/ y despreciemos calumnias y ofensas.

Rafael Paredes fue un pensador. Pedro María Arévalo Cedeño así lo entendió: “…Este joven (Rafael Paredes) que se ha levantado del montón, ha desentumecido sus miembros y se ha sentado sobre ese mismo montón a cometer el gran pecado: pensar”. Sus palabras, por sabias, aún mantienen lozanía: “El arte y la literatura en los tiempos antiguos como en los modernos, hanse estimado elementos de progreso, dignos de ser cultivados donde quiera que la Civilización ejerza su benéfico influjo.” “En tu prosperidad socorre al necesitado, que la misma mano que te hizo rico a él lo hizo pobre, y más tarde ¿qué le importa trocar los papeles?”.”Ser vanidoso es carecer de criterio”. “Recuerda que de la descortesía nacen los odios”. “El merito de la verdad está tanto en decirla como en saberla decir”.”El pueblo que ama el estudio se civiliza. El libro crea al pensador y al libre ciudadano”.

Como Maestro RBP apreció en alto grado la labor de “los escueleros”: Uno de los bellos apostolados del mundo es instruir, educar, perfeccionar”. Ante su muerte, D. Lopez expresó: “…Sus meritos fueron el resultado de toda una vida consagrada a la enseñanza, realizando en nuestro medio social una labor útil y permanente como maestro de escuela”.

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

Publicidad
Modelo 3
+