Ver más entradas

La Propuesta de Calabozo: Escuela de Historia

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El usuario está en línea
en Jueves, 05 Septiembre 2013 en EDITORIAL

 

 

Este es el título de un Artículo de Opinión que publicamos un 5 de abril de 2008, en un diario de presencia regional en este Estado Guárico. Lo publicamos hoy en este Medio del Llano, íntegramente, para glosar esta nota editorial acerca del nombramiento de la Doctora Arisela Medina como nueva Rectora de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG). De este hecho, que necesariamente es noticia en este llanero Estado, por ser la UNERG nuestra Alma Mater, discriminamos tres aspectos, que están en la siguiente oración: Es una mujer calaboceña que representa una posición política diferente. Detallamos, entonces. Uno, es una mujer la nombrada, la primera de este sexo que ocupa tan alto cargo, lo mejor de los parabienes, desde este Medio del Llano para esta llanera. Dos, una calaboceña, no podemos dejar de recordar las acertadas palabras del poeta cuando se refirió a Calabozo: “La capital del Llano Integral Colombovenezolano”, seguro que sentiría el poeta barinés que esta decisión le daba la razón. Contento como calaboceño. Y tres, el análisis más difícil, el político: la funcionaria recién nombrada no se asocia con los allegados al gobernador depuesto, Gallardo, quien se había dedicado con colosal empeño a destruir esta Institución que es todos los venezolanos. Nosotros, los guariqueños, conocemos de estos desmanes en todos los aspectos. Comentaremos sólo una arista del académico, que aunque a tono de chiste, debe reflejar el serio intento que hizo la anterior administración por destruir la Universidad. Hice dos posgrados en la UNERG en el último lustro, para el momento protocolar de la graduación, firma de libros, medallas, títulos, aplausos, Etc., los compañeros de estudios hacían chistes cuando nombraban a un fulano como compañero de nuestra promoción, que nunca habíamos visto en el aula de clases. “Es la querida del Teniente Tal”, “es el novio de la diputada gordita Cual del partido de gobierno”. Seguían los nombres extraños y los chistes predecibles. Creemos estar muy cerca cuando decimos hoy, que reíamos para no llorar. De ese tamaño es el destrozo de esta Institución.

Para quienes tengan la posibilidad de dudar acerca de lo aseverado, NO TODOS LOS GRADUADOS ERAN ESTUDIANTES REGULARES, los reto a que hagan una rueda de reconocimiento, de manera aleatoria hagan pasar las fotos de los graduados, por los ojos de los estudiantes regulares, los que firmaban la lista todos los sábados, para que señalen las caras desconocidas. Tomar en cuenta, por favor, que cuando el personaje sea conocido por el rol público que juega, existe una lectura oscura, caso que fuere la foto del Alcalde de Calabozo, por ejemplo.

Recapitulo: de acuerdo con los cambios, y que ¡Oh Alá! estos sean para cambiar. Hacer una gestión diferente ya es meritorio, pero para hacer una gestión completamente diferente se requiere un equipo completamente diferente. Lo veremos…

                       

He aquí el artículo prometido:

Brito lo propuso por primera vez. Federico Brito Figueroa es un hombre con sobrada autoridad para hablar de Historia en Venezuela. Fue un hombre de ideas y de acción. Con su acción ayudó a consolidar el hito universitario que significa la Universidad Rómulo Gallegos en esta entidad federal que es el corazón de Venezuela, y de una idea hablaremos hoy: Uno de los proyectos no realizados por Brito fue el de la Escuela de Historia para la Villa de Todos los Santos de Calabozo. El Historiador, en las etapas últimas de su vida, por allá por la última década del pasado siglo, expresó esta idea en una reunión de trabajo que se realizó en la sede de la Universidad Rómulo Gallegos en la ciudad de Calabozo. (Esto lo cuentan testigos presenciales del hecho a quien esto escribe, quien no estaba por ahí ni cerca).

Observó Brito Figueroa, desde la amplia visión que le permitía su condición y talla de Historiador, que Calabozo tenía suficientes meritos ganados para ser la sede de la tercera Escuela de Historia del país. (La primera está en la capital Caracas, y la otra en la andina ciudad de Mérida).

Resaltaba Brito Figueroa, además del excelso pasado histórico de la ciudad, la privilegiada ubicación geográfica de centro del país. (Recuérdese que en la Parroquia El Calvario, que pertenece al Municipio Francisco de Miranda, del cual Calabozo es su capital, se encuentra el centro geográfico del país Venezuela). Calabozo por ser la ciudad central, es el centro poblado que queda, -relativamente hablando-, más cerca de todo el país.

En relación con las restantes escuelas de historia, la escuela por construir será una solución para las distancias de los estudiantes de la región de Guayana, para los Estados Orientales todos, amén de los Estados Llaneros. Es fácil imaginarse que esta nueva Escuela de Historia, cubrirá las expectativas de los bachilleres con vocación para los estudios históricos de más de un tercio de la geografía de Venezuela.

Esta idea de Brito Figueroa le quedó sin realizar. Federico se fue al amanecer.

El Grupo de Historia Regional y Local de Calabozo rescató, -y se ha tomado para sí-, la idea del Rector Federico Brito Figueroa: La Escuela de Historia para Calabozo. Es así que nos reunimos, -aquí sí estaba presente el Autor-, con el Rector en funciones. La reunión se hizo en el Despacho del Rector. Uno de los integrantes de la comisión de calaboceños, el profesor Ubaldo Ruiz, al argumentar las razones por las cuales la Universidad Rómulo Gallegos debía abrir la Escuela en Calabozo, dijo entre otras palabras, la frase: “Propuesta de Calabozo”, y el Rector en funciones Luis Enrique Gallardo interrumpió al Profesor Ubaldo brevemente para decir: “Esta es la propuesta de Calabozo”.

Me informan al cierre: (Así diría un periodista, creo), que la Escuela de Historia para Calabozo fue aprobada en el seno de la máxima autoridad de la Universidad Rómulo Gallegos. Me informan que la propuesta, que ya no es la Propuesta de Calabozo, es ahora la propuesta de todo Guárico en boca de las autoridades de la Universidad; incluye una estructura académica en la cual se podrá estudiar, además de la carrera de Historia: Artes, Filosofía, Sociología y Antropología. Eso es motivo para celebrar, pero no para excluir el tema de las tareas por realizar los guariqueños. Ahora más que nunca se requiere el apoyo de todos los que le interese la Escuela, que son todos los ciudadanos de este país, para que nos comprometamos a apoyar la Escuela de Historia que aún no ha nacido, está por nacer. Falta la nalgada que le dé el partero mayor, cual es la autoridad  universitaria nacional, el CNU. Saludos, desde Calabozo, la capital del Llano integral colombovenezolano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Victor Reis
Victor Reis
Victor Reis no escribió una biografía por el momento
El Usuario no está conectado
Victor Reis Jueves, 05 Septiembre 2013

Es un hecho, el hecho que no se haya hecho, lo hecho..?? Dese por hecho, pues...!!!

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

Publicidad
Modelo 3
+