• Varias décadas de talento se suman en Mala Vista Social Club

    Los maestros Alí Agüero, Miguel Delgado Estévez, Chelique Sarabia, Nicole Espinoza, Rafael Ruiz, Anibal Abreu, Nené Quintero, Telésforo Naranjo y Rafael "Cayito" Aponte, son los integrantes de este ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
  • Ni una sola píldora en las radios o televisoras “publicas” que den la versión de los trabajadores de SIDOR

    Lo del cerco mediático ya es una tecla muy tocada lo mismo le fue aplicada a Sabino Romero y todavía después de su asesinato, su familia sigue perseguida, acosada, encerrada, asesinada. El cerco med ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
  • Aguas imposibles

    Una de las principales responsabilidades del Estado, nacional y local, es obviamente el agua. No digo que no se haga nada; digo que se hace poco, con poco dinero, con poca planeación, con poca conti ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
  • PAÍS EN BANCARROTA

      Esto confirma plenamente lo que se dijo en el boletín anterior, de como los chinos van a controlar la totalidad de PDVSA de tal manera que estará en sus manos   todo lo referente a la producción ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
  • Pobreza y violencia en revolución. José “Cheo” Salazar

      La violencia desatada en el país y que amenaza con la estabilidad de la sociedad en su conjunto, es sin temor a equívocos, producto del fracaso de las políticas sociales del gobierno, autocalific ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Jueves, 31 Julio 2014
    0 Votos
Ver más entradas

La elegancia tropical en la casa

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El Usuario no está conectado
en Domingo, 02 Septiembre 2012 en NOTICIAS
La elegancia tropical en la casa
Simón Mejía es el fundador de Bomba Estéreo, mezcla de música electrónica y ritmos del Caribe. Después de publicar en solitario Volumen 1, llegó a la banda la voz de Li Saumet. FOTO CORTESÍA

Desde Santa Marta, Simón Mejía habla del nuevo álbum de Bomba Estéreo que se lanza este martes.

POR JUAN DAVID MONTOYA | Publicado el 2 de septiembre de 2012
 
 

La sierra, el beat y el mar esperaban esa noche a Simón Mejía, bajista y director musical de Bomba Estéreo. El domingo 19 de agosto, la agrupación fue la encargada de cerrar el Sierramarfest, primer gran festival de músicas alternativas de Santa Marta, un espacio cultural que se celebró con éxito gracias al empuje de este cuarteto caribe-electrónico, mitad cachaco, mitad samario.

“El tercer concierto nuestro fue acá, en Mamancana”, recordaba Mejía, realizador audiovisual y artista egresado de la Universidad Javeriana, horas antes de saltar a escena. Tras cinco años de ausencia, la banda independiente de música colombiana con más éxito y kilometraje internacional, la mejor nueva banda del mundo en 2010 según Mtv Iggy, regresó a casa para dar un concierto, nada menos que en la sagrada Sierra Nevada.

Dos días después de lanzar en Barranquilla un documental sobre los músicos tradicionales de Palenque, desde una mecedora en la casa de Liliana Saumet, en Santa Marta, la cuna de la front girl y el baterista Kike Eugurrola , Simón habló de los orígenes de Bomba, el cierre de Rock al Parque 2011, las llamadas nuevas músicas colombianas y el nuevo álbum, la Elegancia tropical.

¿Cuál es el ambiente en la banda a pocos días de lanzar el tercer disco?
“Siempre hay una incógnita. Vamos a ver qué pasa con este, qué es lo que la gente espera de Bomba. Algo tendrá que pasar porque fueron cuatro años haciéndolo”.

¿Toda la producción fue de nuevo con Polen Records?
“Sí. Tuvimos una propuesta de salir con EMI, pero no aceptamos porque el espíritu nuestro es ser independientes. No tenemos en la cabeza si queremos sonar en radio o no, sino que nos gusta hacer la música que nos gusta y experimentar, meterle viaje”.

¿Cómo fueron los inicios de Bomba Estéreo?
“Yo arranqué solo. Hice ese primer disco, Volumen 1, y ahí conocí a Liliana. Ella trabajaba con un amigo y la invitamos un día al estudio para que grabara un tema. Nos gustó mucho y continuamos haciendo canciones. Todo se originó porque grabamos esa canción y un amigo mío estaba organizando Medelink, ese festival de Medellín en 2007. El man nos invitó a tocar pero no teníamos nada, apenas eran unas pistas y Liliana solo había hecho una canción. En diez días montamos como ocho temas. Nos fuimos a tocar a Medellín y ese fue el primer show de Bomba Estéreo”.

¿Cómo un artista plástico y audiovisual termina tan metido en la música?
“Yo siempre estudié instrumentos, pero a la hora de estudiar música, me dio un poco de aburrición. Con el arte como que se abría el espectro, tanto a nivel de imagen como a nivel de sonido. En cambio la música se especifica mucho en interpretar un solo instrumento, en interpretarlo muy bien. Siempre me gustó mucho la parte visual y ahí terminé…”.

¿Son conscientes de que bandas como Bomba han llevado a que los jóvenes colombianos escuchen de nuevo sus músicas tradicionales?
“En Colombia pasa una cosa, que a veces a la gente se avergüenza de sus propias manifestaciones. La gente no estaba tan afinada con estas músicas. El que le interese, va a preguntarse por el origen de eso, va y busca y descubre toda la música folclórica. Creo que esto tiene mucha labor de rescate y de asumir la identidad nuestra. Nosotros venimos no solo de ese folclor, sino de muchas otras manifestaciones como el rock y la electrónica. Es con lo que uno creció. Esta cultura es la amalgama de muchas cosas”.

¿Es prueba de esto lo que pasó el año pasado en Rock al Parque? Bomba, que no es rock, cerró junto a Choquibtown, que tampoco lo es…
“La música es muy amplia y Rock al Parque no se podía quedar cerrado solo a bandas de rock, menos acá en Colombia donde hay tantas manifestaciones artísticas. Pienso yo que la música, hoy en día, no radica tanto en los géneros. El rock, más que el género mismo, es la actitud y la fuerza. Yo a veces veo DJ’s y una banda de rock, y el DJ puede ser mucho más fuerte dando energía y voltaje. Fue extraño, pero fue una alegría que el mismo festival se abriera, aceptando este tipo de propuestas que son igualmente válidas y tienen la misma fuerza que una banda de rock o de metal”.

Como mínimo había 40.000 espectadores…
“Yo estaba cagado de susto porque sé como es Rock al Parque, la gente siempre es reticente y te pueden chiflar. Y al revés. Fue muy bonito, todos estábamos felices y se transmitió una energía bacana. Chévere que en la misma tarima esté Bomba Estéreo, y luego un DJ, y luego una banda de metal. Esa es la música”.

¿Cree que lo que hacen ustedes es una evolución de las músicas del Caribe colombiano? ¿O es un género nuevo?
“Yo pienso que es una apropiación de algo que está y que siempre va a estar. Uno es parte de un engranaje, una industria, de Internet. Para mal o para bien son modas, una moda interesante, más interesante que el reggaetón, por ejemplo, pero puede que sea efímera. En cambio el folclor siempre va a estar ahí”.

¿Qué otras músicas colombianas le gustaría explorar?
“Me llama la atención la música llanera y la música del Pacífico. Las tengo ahí como en stand by porque, no es que sean más complejas, sino que la cumbia, y la música de esta parte del Caribe, tiene algo muy particular: son muy sencillas rítmicamente. La música del Pacífico y la llanera ya es otro viaje”.

¿Le gustaría llevar a Bomba a un formato más acústico? ¿Invitar a otros instrumentistas a la banda?
“No sé qué tanto. Yo lo haría más entre los cuatro. Muchas veces, cuando estamos ensayando y jammeando (improvisando), no usamos el computador sino que estamos tocando los cuatro, sin nada de pistas. Yo toco el bajo, Julián (Salazar) guitarra, Kike (Egurrola) batería y Liliana (Saumet) canta. Salen unas cosas más interesantes. Sería más por ese lado la exploración. Ahora, si hacemos un formato unplugged tipo Mtv, ahí sí invitaría más músicos: un par de cantantes y algunos músicos del folclor, una tambora, dos percusionistas, unas flautas de millo, gaitas”.

¿Algún proyecto audiovisual en camino?
“Quiero hacer un proyecto similar a lo que hice en Palenque, replicarlo en varias partes del país. Ir, hacer grabaciones de campo con los músicos, filmar un documental y hacer un disco de remezclas”.

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

+