Ver más entradas

Juan Germán Roscio: Jurista al servicio de la Patria

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El Usuario no está conectado
en Jueves, 30 Mayo 2013 en HISTORIOGRAFÍA

El 27 de mayo de 1763 nace el redactor del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela

Caracas, 27 de mayo de 2013 (VTV).- Catalogado como uno de los principales ideólogos del movimiento independentista de Venezuela, el abogado, político y escritor Juan Germán Roscio Nieves, dedica gran parte de su vida a la construcción de una Patria libre de yugos imperialistas, una Patria gobernada por venezolanos bajo las premisas de la igualdad e integración.

La humilde parroquia de San Francisco de Tiznados, en el estado Guárico, ve nacer un 27 de mayo de 1763, a este gran abogado y prócer venezolano, hijo del oficial italiano don Juan Cristóbal Roscio Porre y de la afrodescendiente, Paula María Nieves.

En 1794, se traslada a la ciudad de Caracas donde comienza su vida estudiantil y su desarrollo como pensador analítico. Obtiene el título de Doctor en Derecho Canónico y Civil, con el que libra su primera lucha contra la discriminación que sufría su madre por ser de piel morena.

"Defensor de los derechos civiles, luchador incansable contra la discriminación"

Roscio, el Diputado del Pueblo, encabeza el grupo de pensadores políticos responsables de devolver la soberanía a la Patria de Bolívar, con la elaboración del Acta de Proclamación de la Independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810 y del Acta de la Declaración de Independencia, el 5 de julio de 1811.

Funda la Sociedad Patriótica en la que El Libertador de América, Simón Bolívar dicta su primer discurso "Acaso 300 años de calma no bastan", referente de la rebeldía patriótica.

Su acertado olfato político y vocación al servicio de los desposeídos, lo lleva a ocupar grandes cargos en la república naciente, la Venezuela libre del imperio español: participa en la elaboración de la Constitución de Venezuela de 1811, se desempeña posteriormente como primer Canciller, Jefe del ejecutivo durante la Primera República de Venezuela, redactor del Reglamento Electoral para la elección del Primer Congreso, presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia.

En su labor como periodista, interviene en la redacción de La Gaceta de Caracas, diario al servicio de los realistas, publica en 1817, “Triunfo de la libertad sobre el despotismo”, obra en contra de la tiranía y de sistemas opresores; director del primer periódico vocero del pueblo, Correo del Orinoco en 1818.

En la actualidad, gracias a la visión integracionista y principal vocero de los pobres, el Comandante Eterno Hugo Chávez, se retoma la publicación del Correo del Orinoco en 2009. En junio de 2012, la Asamblea Nacional designa una comisión para rescatar los restos inmortales de Roscio, presuntamente ubicados en la Iglesia de Santa Ana, municipio Villa del Rosario de Colombia y aprueba un acuerdo para su traslado al Panteón Nacional.

Juan Germán Roscio, a 250 años de nacimiento, vive por siempre en el ideario del pueblo venezolano. Gracias a los legados de nuestros próceres y héroes sociales, ¡Hoy tenemos Patria!

 

 

http://www.vtv.gob.ve

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

Publicidad
Modelo 3
+