Ver más entradas

Fran Tovar: 10 % de los mesoneros es un derecho adquirido en la LOTTT y conquistado en la IV república

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El Usuario no está conectado
en Miércoles, 21 Agosto 2013 en DERECHO

 

Trabajadores mesonerosLo que cobran los mesoneros adicionalmente  por su trabajo y conocido popularmente con el 10% es un derecho que ellos lo conquistaron ellos en la IV República con sus luchas, ahora nosotros que somos revolucionarios se lo quitamos de un plumazo. Somos unos fenómenos en materia de lucha laboral.  ¿Qué está pasando en el  Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social?

A partir de hoy los salarios de los mesoneros van a depender de dios. Su remuneración estará establecida por el humor, la alegría, la rabia y el acompañamiento que tenga el comensal, esto es único. Su salario va a depender de la benevolencia del cliente que atienda.

La viceministra de Calidad y Servicios Turísticos, Esther Hernández, acaba de publicar una nota de prensa donde establece que se elimina el tradicional cobro del 10 % por el servicio que prestaban los mesoneros. Ha convertido el salario de los trabajadores en una simple propina que dependerá de la pichirre o de la esplendidez del usuario. Esta funcionaria se ha zumbado el caldo de ñame la Ley Orgánica del Trabajo, de  los Trabajadores y las Trabajadoras (Al final le ponemos el articulo del cobro por los servicios, establecidos en la referida, léalo),  además de todas aquellas luchas reivindicativas libradas por el Sindicato Unión de Mesoneros, Cocineros, Camareros, Afines y Conexos en la IV república. Es más voy más lejos,  les rebajo el sueldo sin derecho al pataleo.

Como es que  hay funcionarios capaces de hacer tamaña locura, hasta en Cuba los trabajos de mesoneros tienen ese privilegio, ganan más por propinas  que por salario. Definitivamente vamos para atrás como el cangrejo en materia laboral.

Ante s de tomar una decisión de ese tipo deberían leer la LOTTT,  consultarla con los trabajadores, con los expertos en materia laboral, con su conciencia, este es un gobierno de los trabajadores para los trabajadores. Somos amantes y creyentes de los beneficios sociales del socialismo, pero no la aplicamos.

Nota de prensa AVN / Caracas, 21 agosto de 2013.- Los restaurantes y demás establecimientos de alimentos y bebidas no deben incluir en sus facturas a los clientes el cobro del 10% por el servicio, pues éste es un pago que hace el comensal si así lo desea, en retribución a la atención recibida, aclaró este miércoles la viceministra de Calidad y Servicios Turísticos, Esther Hernández.

“Hubo quejas por usuarios en remarcaje de precios de restaurantes y se hizo una adecuación de una normativa que dice que eso es opcional y de hecho hay una multa que establece el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) si se incluye dentro del costo ese 10%”, expresó.

La viceministra añadió: “No debería ningún restaurante incluir el 10% de servicio dentro de la factura. Es un pago opcional, que dependerá del buen trato y la satisfacción que tenga el cliente”.

Explicó que este porcentaje tradicionalmente se cobraba como parte de la factura “y no tenías la opción de dejar de pagar o no, pero se supone que es un incentivo a la buena atención o el servicio que te prestan en los restaurantes. Pagabas ese 10% porque es la propina a la gente que te atiende bien”.

Precisó que por esta normativa los establecimientos ahora suelen destacar de manera visible que ese 10% no está incluido en la factura para que las personas sepan que si están satisfechas con el servicio pueden dar su propina.

Una resolución conjunta de los ministerios de Comercio, Alimentación, Salud, Industrias y Turismo, de mayo de 2012, establece que los establecimientos de alimentos y bebidas deben exhibir en un lugar visible y de fácil localización la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen, con su discriminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esos precios también deben ser notificados al Indepabis y los restaurantes no podrán cobrar un precio superior al notificado. También deben estar inscritos en el Sistema Único de Registro, al que se accede a través del sitio web del instituto.

Como parte de los planes de fiscalización durante la temporada vacacional, el Indepabis realiza jornadas en los restaurantes y hoteles para enfrentar la especulación con los precios de los bienes y servicios ofrecidos a los turistas.

Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y las Trabajadoras

TÍTULO III

DE LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA

RIQUEZA Y LAS

CONDICIONES DE TRABAJO

Capítulo I

Del Salario

Sección Primera: Disposiciones

TÍTULO III  DE LA REMUNERACIÓN

Capítulo I

Del Salario Sección Primera Disposiciones Generales

Carácter salarial de la propina

Artículo 108. En los locales en que se acostumbre cobrar al cliente por el servicio un porcentaje sobre el consumo, tal recargo se computará en el salario, en la proporción que corresponda a cada trabajador o trabajadora de acuerdo con lo pactado, la costumbre o el uso.

Si el trabajador o trabajadora, recibiera propinas de acuerdo con la costumbre o el uso local, se considerará formando parte del salario un valor que para él o ella representa el derecho a percibirlas, el cual se estimará por convención colectiva o por acuerdo entre las partes. En caso de desacuerdo entre el patrono o patrona y el trabajador o trabajadora la estimación se hará por decisión judicial.

El valor que para el trabajador o trabajadora representa el derecho a percibir la propina, se determinará considerando la calidad del servicio, del nivel profesional y la productividad del trabajador o la trabajadora, la categoría del local y demás elementos El valor que para el trabajador o trabajadora, la categoría del local y demás elementos derivados la costumbre o el uso.

 

 

 

http://www.eljoropo.com

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

Publicidad
Modelo 3
+