• La cultura: un arma peligrosa

    Lo anterior lo digo por el ahumbandono total en el cual se encuentra la cultura, sin apoyo oficial de ninguna especie,  los espacios físicos destinados a la divulgación de la cultura y el arte o est ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Sábado, 26 Julio 2014
    0 Votos
  • "son ellos los que están protegidos contra ti..."

    "Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Sábado, 26 Julio 2014
    0 Votos
  • NUEVA MODALIDAD DE ASALTO EN TAXI

    Esta mañana hemos recibido en nuestro servicio a un  compañero de trabajo,  a  quien se le "trato de provocar un desmayo" para luego ser  asaltado.    Lo que sucedió fue que mientras v ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Sábado, 26 Julio 2014
    0 Votos
  • LA EMIGRACION DE LOS ÁNGELES

             Quisiera al estilo llanero referirme al evento en dos golpes. Uno que encarna nuestra absurda cotidianidad y el otro golpe, el importante, que desdibuja nuestro futuro como Nación.        ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Sábado, 26 Julio 2014
    0 Votos
  • La verdad sobre el bombardeo a las escuelas de la ONU en Gaza

    Sin embargo, ha sido la propia UNRWA la que ha emitido un duro comunicado en el que reconoce haber encontrado unos 20 cohetes escondidos en una escuela vacía de Gaza que forma parte de las instala ...

    Leer más
    Por Eduardo López Sandoval
    Sábado, 26 Julio 2014
    0 Votos
Ver más entradas

FESTIVAL PANOJA DE ORO: UN PATRIMONIO CULTURAL VALLEPASCUENSE

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El Usuario no está conectado
en Martes, 22 Enero 2013 en CRONISTAS DEL LLANO
                  FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista de Valle de la Pascua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
                                                                                                                    A la Dra. Zoraida Rebolledo de Pérez,
                                                                                                            sempiterna alma, corazón y vida por de la
                                                                                                             Panoja de Oro…
Cuando Valle de la Pascua y el Guárico se preparan para una realizar la XXXIV edición del Festival Nacional Panoja de Oro, es preciso considerar, que todo fenómeno histórico está inscrito en el espacio; pero no sólo donde está localizado, sino también lo que está expresado en él, a partir de una correspondencia entre el contenido económico y político-social del fenómeno histórico y su localización espacial.
A este respecto, vale recordar que dicho festival fue creado a mediados del mes de agosto del año 1979, por iniciativa del presidente del Concejo Municipal del Distrito Infante en ese entonces, Dr. Enrique Ramírez Álvarez, quien convocó a un grupo de personalidades comprometidas con el devenir cultural vallepascuense, entre ellos a monseñor Rafael Chacín Soto, profesor y músico José Oscar Guerra, Sr. Arturo Socorro Vera, periodista Misael Flores, Dr. Luis Fernando Melo, Dr. Gonzalo Chávez, entre otros ciudadanos comprometidos con el folclore y la cultura, con el objeto de proponerles crear un festival que contribuyera a fomentar y rescatar la música venezolana en la región.
Considerando que la Feria es una vitrina donde se exhibe y se expone lo mejor del gentilicio vallepascuense y de su producción económica, los convocados consensuaron que la actividad se realizara como antesala de las Ferias de la Candelaria de Valle de la Pascua; asimismo, por sugerencia del señor Arturo Socorro, se acordó que la actividad se llamara "Festival Nacional Panoja de Oro", como un homenaje y un reconocimiento permanente al suelo guariqueño y a los agricultores y productores agropecuarios del Oriente del Guárico, que año tras año depositan todos sus sueños y esperanzas en el cultivo y producción del sorgo, planta gramínea que el trabajo tesonero de los productores han domesticado y aclimatado exitosamente en la zona, desde la séptima década del siglo XX aproximadamente.
La primera edición del Festival se realizó en enero del año 1980, y desde entonces de manera ininterrumpida se ha celebrado, con muchos eventos felices que han marcado su devenir y engrandecen su historia y la historia de Valle de la Pascua en general. No es casual, que la musa y el talento de muchos poetas, escritores, músicos y compositores se ha inspirado en él, y a dado su contribución intelectual y poética, que ha enriquecido las diversas manifestaciones del folclore nacional.
El equipo que conformó la primera directiva estuvo integrado por Enrique Ramírez, Misael Flores, José Manuel Celis y doña Franca Tossa, entre otros. Realizado con la participación de cantantes nóveles y profesionales, todavía resuenan en el ambiente, las voces de los primeros ganadores del festival; siendo los resultados, en el renglón profesional: primer lugar: Betsy Núñez y Venezuela Rodríguez (empatadas); segundo lugar: Freddy Salcedo, y tercer lugar: Alexis Pérez. En el renglón novel: primer lugar: Valerio Bolívar; segundo: Armando Martínez y tercer lugar: Ramón Narváez.
El mantenimiento del “Festival Panoja de Oro” es producto de muchos talentosos y capaces vallepascuenses comprometidos con la cultura y con el festival, que han dado lo mejor de su arte, creatividad y tiempo para su sostenimiento en el tiempo; prolija es la lista. Esta edición 2013 la capitanean el afamado cantante y panojero José Luis Díaz, junto con un diestro e inteligente equipo integrado por Luis Calcurián Rangel, Alejandro Seijas, Juan Castillo Díaz, Zoraida Rebolledo de Pérez, Adilia Herrera, Valerio Bolívar, Milagros Rondón y Alfredo “Juan Cuchara” Yélamo, a quienes auguramos el mayor de los éxitos, para la pervivencia feliz de este patrimonio que potencia la identidad vallepascuense y guariqueña.   
Finalmente, parafraseando la acertada promoción del festival que una emisora radial de lo localidad hace, concluimos diciendo: “Panoja de Oro, lo mejor de mi llano, enlazando estados hermanos…” larga vida.   
 
 En la ciudad de Valle de la Pascua, a los veintiún días del mes de enero del año 2013.
0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

+