Ver más entradas

Exit poll... la encuesta esperada

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El Usuario no está conectado
en Domingo, 07 Octubre 2012 en NOTICIAS

 

 
http://media.elinformador.com.ve

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Pero, ¿qué es un Exit Poll?, ¿cuál es el margen de confiabilidad de esta encuesta? Para conocer este tema, entrevistamos a Henry Dilena,  especialista en investigaciones estadísticas, de amplia experiencia. Una opinión muy valiosa, debido a que no ha estado involucrado con ninguna de las encuestadoras que han hecho investigaciones de este proceso electoral.

“El Exit Poll es una encuesta directa, cara a cara, que se hace al elector, posteriormente a que haya ejercido el voto, por eso también es conocida como “boca de urna”.  Su objetivo fundamental es medir la proporción de los resultados y de esta forma,  establecer la tendencia de la votación. Permite disponer, en forma inmediata, con un procesamiento  del orden de un 80 por ciento, la tendencia de los resultados finales,  con un nivel de precisión confiable, ajustados a los diseños estadísticos pre establecidos”, explica Dilena.

Enfatiza que la encuesta se hace a los que ya ejercieron el voto. “El tamaño de la muestra está relacionado con varios criterios, el diseño estadístico de la investigación se realiza por muestreo. El tamaño de la muestra está determinado por el margen de error pre establecido. En el diseño, se establecen criterios de selección de los centros de votación, de acuerdo a su ubicación en las localidades, para lograr que la representatividad de los diversos sectores y clases sociales esté garantizada. Se establecen criterios que  también permitan la participación equitativa  por sexo y grupos de edades”.

El Exit Poll busca conocer por quién voto el elector, no es una investigación de acuerdo al estrato social, es una encuesta de opinión.

¿Cuál es el grado de confiabilidad?
La confiabilidad de esta investigación está dada por el nivel de precisión del diseño estadístico, traducido en los tamaños de  la muestra, errores de muestreo pre establecidos  y la aleatoriedad de la selección de los centros de votación.  Por otra parte, juega un papel importante la selección de los electores, que depende de la objetividad de los entrevistadores, quienes deben poseer destreza y experiencia para abordar y obtener información del voto ejercido  por los electores.

Resultados
Los datos se van transmitiendo de forma inmediata y oportuna,  a través de un proceso simple de tabulación se pueden establecer avances parciales de la investigación.

Concluye afirmando que cuando hay una muestra representativa del universo electoral y se realiza una investigación apegada a los métodos estadísticos, con calidad, los resultados son altamente confiables. Los Exit Poll son una valiosa herramienta  para conocer la tendencia de la votación y llegar a una estimación del resultado final, en forma oportuna y confiable.

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

+