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”en la Escuela de Joropo de Aroa enseñamos a bailar y también sobre los valores”

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
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en Miércoles, 17 Octubre 2012 en JOROPO

Eduardo Velásquez: ”en la Escuela de Joropo de Aroa enseñamos a bailar y también sobre los valores”

 
Con faldas floreadas o unicolores; pañuelos al cuello; camisas  o liquiliquis; alpargatas y sombreros estaban los integrantes de la Escuela de Baile de Joropo de Aroa, sobre el escenario de la sala del Teatro Jacobo Ramírez,  en pleno ensayo.
 
La Escuela de joropo recio de Aroa, que nace en el 2004, es un proyecto de la Casa de la cultura de Aroa, bajo la dirección de Eduardo Velásquez, quien cuenta que tiene aproximadamente unos 80 participantes  y en la actualidad con varios niveles, el preparatorio con niños y niñas de cuatro  a ocho años, el de iniciación  con nuevos  ingresos y le siguen  el primer, segundo y tercer nivel.
 
Junto a él están  Erikson Ramírez, Aribel González, Francis  González como facilitadores y laboran todos los lunes  martes, miércoles  y jueves en un horario que comienza a las cuatro hasta las siete y media de la noche y en la sede de la Casa de la cultura de Aroa, en la cual se enseña a los niños y jóvenes el arte de mover el cuerpo al ritmo de la música compuesta repleta por los sonidos del cuatro, el arpa y las maracas y no podía faltar “ el buche”
 
A través de esta labor de nutrir y fortalecer la tradición intangible que llego del llano y en casi todos los estados toma matices propios, Velásquez agrega que en estos ocho años han presentado en las comunidades del municipio y las capitales  de otros, además de Mérida, Táchira, Guárico, Barinas, Apure entre otros.
También han participado en eventos como el Festival internacional la voz del llano “Dr. Miguel Ángel Cárdenas″ (San Cristóbal, cuatro veces), Festival soldado de Oro (2008 en Maracay, Aragua), Achaguas de Oro (Apure) Joropazo (Elorza, Apure)
 
Es importante resaltar, que esta escuela con inscripciones permanentes, es la primera de Yaracuy y nació con la intención de fortalecer esta tradición  de baile y sonora en los niños, jóvenes y adultos, propia del llano y que en el pueblo se oía en las tardes de toros coleados.
DE NUESTRA TIERRA
“El joropo ha comenzado, Lo más hondo del compás, bailan todos los vecinos, de Guatopo y Paso Real, las mulatas son alegres, como brisa en morichal” dice la letra de un poema, y es que el joropo antes fue y aun lo es en algunas localidades una fiesta campesina que integra poesía, canto, música y baile, en la cual la creatividad y la improvisación se mezclan entre los zapateos, escobilleos  y la elegancia.
 
Este baile y creación sonora es el símbolo representativo de la identidad nacional, con tres diferentes variantes y ritmos entre los más conocidos  el oriental, el llanero y el central (tuyero), el joropo es interpretado en la región central con arpas de cuerdas de metal, maracas y el cuatro como instrumento acompañante, y en la zona del oriente se le agregan la guitarra, el bandolín.
Sobre el joropo llanero, explico que en la escuela enseñan pasos como valseao, escobilleao; en las figuras algunas  como pecho y cola, vaivén de la palma, el espanto y la danta, la vuelta del horcón, remate, el sombrero “todas las figuras y pasos se asemejan a la vida cotidiana”
Esta agrupación está incluida en el Sistema Nacional de Culturas Populares  y al respecto Velásquez manifiesta que es el reconocimiento y se valora a los cultores populares.
 Aroa, es la capital del municipio Simón Bolívar y hasta hace 20 años no existían colectivos con personalidad jurídica para la difusión de las expresiones culturales y hoy la música, el teatro, el baile y la danza tienen grupos  organizados de proyección. Y para la enseñanza de un baile que ya es propio del país, está la Escuela de joropo recio de Aroa.

Y sobre el aporte de esta a la comunidad opina Velásquez que no solo se encargan de enseñar a bailar también sobre los valores.

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