Ver más entradas

Embalse de Camatagua: Belleza natural que representa al Sur de Aragua

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El usuario está en línea
en Lunes, 12 Agosto 2013 en TURISMO LLANERO

Embalse de Camatagua: Belleza natural que representa al Sur de Aragua 
Ubicada en el estado Aragua, municipio Camatagua 

Un atractivo turístico que cuenta con más de 28 islas, varias playas, aire fresco y una vista natural incomparable, rodeado de montañas, paisajes, flora y fauna que enamora a todo aquel que disfruta de la represa 

La Represa de Camatagua, conocida como el embalse “Ernesto León”, se encuentra ubicada en el Sur de la entidad aragüeña, específicamente en el municipio Camatagua.

Tiene una capacidad de mil 543 millones de metros cúbicos de agua. Su primordial afluente es el río Guárico, siendo la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad capital, además de abastecer otras poblaciones como El Sombrero, Camatagua, San Casimiro, San Sebastián y San Juan de los Morros. También aporta agua para riego de los cultivos sembrados al norte del estado Guárico.

Con una extensión de más de 7 mil hectáreas inundadas sobre el pueblo de Guanayen, parroquia, San Francisco de Cara, además cuenta con 28 islas, varias playas y una vista natural incomparable.

Este atractivo turístico ofrece un estupendo y maravilloso paisaje natural, que enamora a todas las personas que conocen el lugar, rodeado de aguas cristalinas, paisajes, flora y fauna que solo la naturaleza puede crear, un lugar maravilloso para disfrutar en familia a propósito de las vacaciones. 

El hermoso paisaje del gigantesco lago, la transparencia de su agua, la gran variedad de aves y su diversificada fauna terrestre como venados, monos, caimanes, babas, tortugas, entre otras especies, hacen de este sitio una alternativa económica para un paseo de los amantes de la naturaleza.

En ese sentido, Rafael González, alcalde del municipio Camatagua, destacó que algunas personas que visitan el embalse ya vienen direccionadas a realizar un tour, que abarca paseo en lancha, alimentación y posada. Mientras que, existen familias que llegan al campamento, donde se encuentran cabañas familiares y de allí alquilan la lancha para pasear en la represa como tal y degustar del pez denominado “pavón”, que es el pescado que caracteriza la zona.

Por su parte, Alber Meléndez, tesorero de la Cooperativa Agro turística “Water Tour 80 RL”, expresó que fueron constituidos en el año 2005, a través de la Misión Vuelvan Caras, integrada por 31 personas que fungen como (lancheros, guías y atención al cliente).

Por medio de la cooperativa, lograron diversos proyectos en aras de fomentar el turismo en la zona.


Recreación para propios y turistas

Las personas que deciden disfrutar de este encanto natural pueden deleitarse con la siguiente recreación.

• Paseo en lancha por un costo de 30 bolívares.
• Traslado del embalse a cualquiera de las islas que desee conocer la persona, por un monto de 70 bolívares, el precio va a variar según el recorrido que hagan los lancheros.
• Pesca deportiva y alquiler de lanchas. Si el paseo abarca desde las 07:00 am hasta la 01:00 pm tiene un costo entre 800 y mil bolívares. Si es a partir de la 01:00 pm hasta las 05:30 pm el monto oscila entre 300 y 400 Bs.


Rescatan el embalse 

El burgomaestre comentó, que quizás no se cuente con las instalaciones que todos sueñan, pero el Gobierno regional aprobó 15 millones de bolívares para el rescate de las instalaciones de la represa, eso incluye hoteles, cabañas, siembra organopónica y que las personas puedan consumir lo que se va a sembrar. 

En cuanto a la vialidad manifestó, que restablecerán 10 kilómetros para que dentro de dos años aproximadamente Camatagua pueda convertirse en “el futuro emporio agroecoturístico del Sur de Aragua”.

Proyectos que fomentan el turismo en la zona

- Habilitado el centro de atención al turista, es un espacio con vista a la represa que ofrece bebidas y gastronomía como el Pavón.
- Se consolidó el sistema de electrificación en la zona.
- Siembra de más de 60 mil alevines de cachama en el embalse. 


Kaliana Andueza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Fotos Edgardo González

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

+