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El Joropo en Venezuela

Publicado por VIVENCIAS LLANERAS
VIVENCIAS LLANERAS
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en Martes, 12 Marzo 2013 en JOROPO

Si nos vamos a una definición generalizada, podríamos decir que el término Joropo se refiere tanto al baile folklórico, como a la música que lo anima y es considerado como la expresión popular más arraigada en Venezuela, ya que su distribución en todo el país es evidente, tal como lo expresan estos versos:


GLOSA AL JOROPO

El joropo no sólo es del llano

 el joropo es mirandino

es zuliano, es aragüeño

es de La Guaira, andíno

es de Apure y guariqueño

barinés, portugueseño

de Amazonas, de Falcón

 oriental y merideño.

es el golpe tocuyano, 

de Anzoátegui, de Monagas

él es el Delta, el Orinoco

del Distrito Federal

es del diablo, en Florentino

es de Venezuela toda

por eso en mi patria yo digo

la grandeza del joropo

se encuentra en cada camino

Entonces, el joropo en Venezuela es de amplia dispersión, que va identificado de acuerdo a la región correspondiente, básicamente en forma de Joropo Llanero, Central, Centro-Occidental, y Oriental, diferenciándose entre sí por los instrumentos empleados, variantes musicales, sentido literario de las estrofas y coreografía del baile.

En Guayana se da también una forma de joropo resultante de la combinación del joropo llanero y el oriental. “El llanero se asentó entierras guayanesas llevando sus joropos que junto al bandolín y la bandola de ocho cuerdas lograron interesantes variantes, tales como la josa, manzanares, seis guayanés, mocho Hernández, golpe de arpa, burra, golpe partricio, llabajero, cacho y zumba que zumba” (Salazar; 1992;46)

El joropo guayanés también es conocido como joropo yuqueao. Se interpreta con bandola de ocho cuerdas, cuatro y maracas. La bandola puede sustituirse con bandola oriental.

El más difundido o asociado generalmente a la música criolla venezolana, es el joropo llanero.

Podemos decir que el joropo llanero se divide en dos grandes tipos: golpe y pasaje, aún cuando con frecuencia asociamos la palabra joropo precisamente a los golpes o ritmos más acelerados y recios, tales como el pajarillo, seis numerao, seis por derecho zumba que zumba, carnaval, san rafael, quirpa, merecure, gabán, chipola, periquera, etc.

El corrío generalmente clasificado como golpe, en realidad es considerado como un género distinto. Ramón y Rivera, sostiene “que “el “corrido” presenta como sello propio una exposición melódica llana, de pies rítmicos binarios, sin saltos, con predominio de una o dos notas sobre las que recae constantemente la melodía, a manera del “canto llano” (…) La repetición de los temas ( no hay períodos fijos en el corrido) obedece siempre al sistema de exposición descendente; pero dichos temas son por lo general largos, y en los casos mas primitivos se presentan eludiendo hábilmente las cadencias, con el fin de alargar, en una como conversación, el curso-o discurso-melódico

El pasaje en cambio, como ya lo hemos expresado en diversas oportunidades, es más lírico y de música más suave.

El joropo llanero se interpreta con arpa, cuatro y maracas (mas recientemente bajo) y en algunos estados como Barinas y Guárico, se sustituye el arpa por la bandola.

Sobre el Joropo Central también hemos hablado con anterioridad. Pertenece básicamente a los estados Aragua y Miranda, por lo que también se le da el nombre de joropo aragüeño o mirandino. No utiliza el cuatro y el arpa es de características distintas a la llanera, predominando sus cuerdas metálicas que dan un sonido totalmente diferente. El conjunto de joropo central está constituido entonces por arpa, maracas y “buche” refiriéndose este último al cantante, que generalmente es el ejecutor de las maracas. Los entendidos en música sostienen que el joropo central es mas melódico que el llanero siendo éste último mas rítmico.

El golpe mas tradicional del joropo central es La Revuelta, constituida por cuatro partes: una exposición llamada pasaje de características muy distintas al concepto de pasaje llanero; una sección intermedia llamada yaguaso y guabina y una coda llamada marisela. Las dos primeras partes son instrumentales y la coda es cantada. En cuanto al baile es mas suave que el llanero.

En la región centro-occidental del país ocupada por los estados Lara y Yaracuy, se conoce el golpe larense, como variante del joropo. Usa como instrumentos variedad de cordófonos (cuatro, el medio cinco, el cinco), tamboras y maracas. Interpretado a dos voces o canta a dúo. Usa un pequeño estribillo, del cual deriva el nombre de la pieza.

El joropo oriental está ubicado en los estados Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui. “Los músicos y cantores populares han dado en mezclar melodías criollas de ocho a diceiseís compases, con otras propias del estribillo, en lo que denominan joropo (o golpe) con estribillo” (Ramón y Rivera). Asímismo dice el referido autor que el canto solo interviene en el estribillo y presenta libertad melódica y de improvisación. Los instrumentos empleados en este joropo son el bandolín, cuatro, guitarra, marimbola, maracas y voz, aunque algunos conjuntos sustituyen el bandolín por el acordeón.

Entre las variantes del joropo oriental se puede mencionar le zumba que zumba, golpe de arpa, llabajero, mediadiana, sabana blanca y golpe con estribillo.

En una próxima entrada colocaremos características generales de los distintos golpes llaneros

 

 

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