Ver más entradas

"Don Manuel" en la mesa

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El usuario está en línea
en Lunes, 10 Septiembre 2012 en AGRÍCOLA

Transcurrido el tiempo, se unió el know-how, el clima, la tierra fértil y la tecnología

 
FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de septiembre de 2012  12:00 AM

Visité a Duaca en labores de la novela que escribo. La memoria trajo su "Época de Oro". Cuando el ferrocarril transportaba a Tucacas y Barquisimeto, café, cuero, tabaco, papelón, maíz, azúcar y algodón. Y de allí, al Caribe, Europa, Andes y a la región. El cobre de las minas de Aroa, propiedad de Bolívar, iba a Inglaterra.

Duaca comerciaba con Tucacas, nombre que viene de la bella india "Tucancas", que reinó en Morrocoy, hasta que piratas le destruyeron. En Tucacas anclaron judíos, que venían de Holanda, haciendo escala en Curazao. Los españoles destruyeron la Sinagoga.

En la Duaca de hoy, observé su pulmón vegetal "Barro Negro". Visité la hacienda "El Danubio" invitado por Julio Anzola. Fundada por Leonidas Anzola. En carta de Miguel Anzola, a sus hijos, inicio del siglo XX, leí "Quien surca la tierra y lleva sus frutos al mercado es tan útil y digno como el sabio que arranca secretos a la naturaleza".

A finales del siglo XIX y comienzo del XX, vinieron a la "Perla del Norte", tras la bonanza económica, inmigrantes canarios, árabes e italianos. Familias enteras de El Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Yaritagua, Acarigua y San Felipe.

En 1922, Manuel Anzola Tamayo, llegó a Duaca desde El Tocuyo, en bestias, con su esposa, tres hijos y 20 familias. Desarrolló "El Danubio". Fundó la Asociación de Cañícultores. Hoy, dos generaciones después, cultivan pimentón, tomate, ají, patilla y maíz. Carne. Cría ganado. 3.800 litros/d de leche. 360 mil pollos. 80 empleos.

A 90 años de su arribo a Duaca, en la mesa de los larenses, llegan los productos "Don Manuel". Leche, queso, crema, suero, naranjada y chicha. Transcurrido el tiempo, se unió el know-how, el clima, la tierra fértil y la tecnología.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

Publicidad
Modelo 3
+