Ver más entradas

CUATRO PRESIDENTES VENEZOLANOS HAN FALLECIDO EN FUNCIONES

Publicado por Eduardo López Sandoval
Eduardo López Sandoval
test no escribió una biografía por el momento
El usuario está en línea
en Jueves, 07 Marzo 2013 en CRONISTAS DEL LLANO
FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR / CRONISTA DE VLP
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
         La revisión de la historia republicana de Venezuela permite constatar, que el Presidente Hugo Chávez Frías es el cuarto ciudadano venezolano que fallece en el ejercicio del cargo de Presidencia de la República. Le anteceden:
            FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA: A finales de la séptima década del siglo XIX, el general en jefe Francisco Linares Alcántara, militar y político, nacido en Turmero, estado Aragua, el año 1828, fue designado como presidente de la República para el período 1877-1879.
El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una severa afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado de salud empeoró rápidamente, y 9 días después, el 30 de noviembre de 1878, murió en La Guaira, en la Casa de la Compañía Guipuzcoana. Tenía 53 años. Como Presidente encargado asumió el cargo, el general Jacinto Gutiérrez, por ser el presidente de la Alta Corte Federal.
En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante el mandato del general Linares Alcántara, fue apodado en su tiempo, “El Gran Demócrata”.
JUAN VICENTE GÓMEZ: Corrían los años treinta del siglo XX, cuando ocurrió el deceso en el cargo de presidente, el general en jefe Juan Vicente Gómez Chacón, nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de julio de 1857, fue un militar y político venezolano que gobernó el país de manera dictatorial y con puño de hierro durante veintisiete años, desde 1908 cuando desplazó del cargo de presidente a través de un golpe de Estado, a su compadre, el general Cipriano Castro, hasta su muerte.
La muerte del general Gómez ocurrió, en su casa de campo de Las Delicias, en Maracay, estado Aragua, el 17 de diciembre de 1935, como consecuencia de una prolongada y seria enfermedad que desembocó en graves complicaciones renales y diabéticas; a su muerte contaba con 78 años de edad. Le sucedió en el cargo, primero como presidente provisional y luego como presidente constitucional, su ministro de Guerra y Marina, general Eleazar López Contreras.
CARLOS DELGADO CHALBAUD: Apenas se iniciaba la segunda mitad del siglo XX, cuando fue asesinado a tiros el 13 de noviembre de 1950, por Rafael Simón Urbina, el comandante Carlos Delgado Chalbaud, nacido en Caracas, el 13 de enero de 1909, fue militar, ingeniero y político. A su muerte, ejercía la presidencia de la Junta Militar de Gobierno que había derrocado al primer gobierno democrático, electo a través del voto universal, directo y secreto del escritor de la novela “Doña Bárbara”, don Rómulo Gallegos.
 El 24 de noviembre de 1948, Delgado Chalbaud había aceptado encabezar el golpe de Estado militar, traicionando la confianza del presidente Gallegos, de cuyo gobierno era ministro de la Defensa. Al morir contaba con apenas 36 años de edad, y lo sustituyó como presidente provisional de la República, el Dr. Germán Suárez Flamerich.
De Carlos Delgado Chalbaud, fue su padrino de bautizo el general Juan Vicente Gómez, a quien supuestamente traicionó su padre, Román Delgado Chalbaud, razón por la cual fue enviado a La Rotunda. Ante las súplicas de clemencia para el prisionero, de su comadre y amigos, quedó para la posteridad la respuesta de Gómez: “No tiene culpa la estaca, si el sapo salta y se ensarta”.
Conocido como Carlos Delgado Chalbaud, pues usaba los apellidos de su padre, fue su madre, doña Luisa Elena Gómez Velutini, dama con importantes vínculos familiares con gente del Oriente del Guárico, especialmente con la parentela Gómez de Zaraza.
HUGO CHÁVEZ FRÍAS: Ya en el siglo XXI, el cuarto presidente fallecido en funciones, fue el comandante Hugo Chávez Frías, nacido en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1854, fue militar y político, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde febrero de 1999 hasta su muerte, el día martes 5 de marzo de 2013 a las 4.25 de la tarde, en el hospital militar “Dr. Carlos Arvelo” de Caracas. Después de 14 años en el gobierno, sucumbió al cáncer contra el cual batalló con todas sus fuerzas durante los últimos dos años.
El comandante Hugo Chávez, ingresó al Ejército Nacional en 1971, lugar donde desarrolló un particular interés por la política, fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). El 4 de febrero de 1992, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el presidente Rafael Caldera; luego se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), obteniendo la victoria, con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto “Socialismo del siglo XXI”.
Al momento de su muerte, Hugo Chávez tenía 58 años edad, y lo sustituyó como presidente encargado, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
----------------
Dato: Alguna gente cree, que el general Judas Tadeo (o José Tadeo) Monagas Burgos murió como presidente en funciones. No es así. El general José Tadeo Monagas triunfó con la revolución Azul, y convocó a elecciones donde era el seguro presidente electo, pero dada su edad, no soportó el trajín que le deparaba el fragor de la lucha, y murió de pulmonía en El Valle-Caracas, el 18 de noviembre de 1868, a los 83 años de edad. Había dejado la presidencia en 1858, se asiló y permaneció seis años en el exterior, regresó a revolucionar el país, pero la muerte le jugó una mala pasada. El cargo lo asumió efímeramente, su hijo, el general José Ruperto Monagas Oriach.
Otro sí: El único expresidente de Venezuela, vivo, es el Dr. Jaime Lusinchi, en la actualidad tiene 89 años de edad. Nacido en Clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924, es médico pediatra y político. Fue presidente de Venezuela durante el período constitucional 1984-1989 y Senador Vitalicio de la República entre 1989 y 1993.
En la ciudad de Valle de la Pascua, el miércoles 6 de marzo de 2013.


0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.

Información adicional

+